GUABIRÁ ENERGIA S.A.

ANTECEDENTES

El bagazo es un residuo de la industrialización de la caña de azúcar y es un combustible alternativo y limpio que es normalmente utilizado por los ingenios azucareros para la generación de vapor y electricidad para sus procesos de producción. Sin embargo a partir de un sierto tamaño de industria, los ingenios azucareros producen mas bagado del que necesitan. 

Con las ampliaciones del ingenio en los ultimos años, el bagazo residual se torno en un recurso importante que no debia ser desperdiciado.

Así el proyecto Gaubirá Energía, que consiste en la generación de electricidad para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) surgió de la necesidad de encontrar una forma eficiente de utilizar el bagazo ecedente de IAG.

OPERACIÓN

La primera etapa del proyecto consistió en la consturcción de una central de generación eléctrica con un turbogenerador de 16MW y equipamiento de conexión a la red, con una inversión aproximada de 6.500.000 US$. GUABIRÁ ENERGÍA S.A. inició la generación de electricidad para el SIN el 6 de octubre de 2007.

La segunda fase de Gaubirá Energía fue desarrollada el año 2009, acompañano las expansiones de IAG en capadidad de molienda de caña, y producción de azucar, alcohol y bagazo. Esta fase consistió en el incremento de capacidad del primer turbogenerador a 21MW y la instalación de un segundo turbogenerador de 21MW para suminstrar electricidad al ingenio, en reemplazo de sus turbogeneradores antiguos.

Esta etapa requirió una inversión aproximada de 4.000.000 US$. Guabirá Energía opero junto con la fábrica de IAG durante la época de zafra, la cual se realiza durante los meses de Abril y Octubre. Durante ese tiempo, la central genera alrededor de 15 MW para el ingenio e inyecta 21 MW al Sistema Interconectado Nacional, con lo cual se cubre el 90% de la demanda de montero y sus areas circundantes y se constribuye al sistema eléctrico nacional en la época en que mäs lo necesita, que es la época seca cuando las plantas hidroelecticas reducen su aporte.

Cabe resaltar que Guabirá Energía, además de ser el primer y único sistema de cogeneración conectado al Sistema Interconectado Nacional, es el primer emprendimiento de generación de electricidad en el MEM de capital netamente privado boliviano, lo cual es un motivo de orgullo para la familia Guabirá, para Santa Cruz, y para Bolivia Entera.

BENEFICIO

Los beneficios más importante del proyecto GUABIRÁ ENERGÍA S.A son los siguientes:

  • Utiliza un recurso que antes se despediciaba.
  • Diversifica la matriz energética del país utilizando la BIOMASA.
  • Reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Ayuda a cubrir la demanda del SIN en la época seca.
  • Garantiza y mejora la calidad del suministro de electricidad al norte cruceño.
  • Permite al país ahorrar gas natural para la exportación.
  • Genera fuentes de trabajo en Montero.