Tip de tiluchi: “Trucos para que el merengue quede bien”

Todas las que amamos la repostería sabemos que hacer merengue es una tarea complicada, y muchas veces terminamos comprando el merengue en una panadería.

No es simplemente mezclar las claras de huevo con azúcar y batirlas, aquí te dejamos consejos prácticos para poder obtener el merengue perfecto. Toma nota:

Asegúrate de que el azúcar está perfectamente disuelta, para esto agrega siempre 2 cucharadas a la vez y no agregues las siguientes hasta que se haya integrado completamente.

Si no estás segura de haber logrado el punto, toma un poco de mezcla entre dos dedos: no debe sentirse el azúcar, o "corta" las claras con un cuchillo, éste debe dejar una línea limpia, sin que las claras se adhieran a él.

Debes batir hasta que las claras formen picos duros y brillantes (este toque se lo da el azúcar) al levantar el batidor. Si paras antes de eso se caerán en el horno.

Para las recetas que llevan la proporción de 3 claras de huevo por 3/4 de taza de azúcar, el tiempo de batido es de unos 15 minutos para disolver bien todo el azúcar, así que hazlo de preferencia con una batidora eléctrica.

Siempre hornea a bajas temperaturas (100-130ºC) para que los merengues se sequen sin dorarse demasiado.

Asegúrate de que el globo para batir está perfectamente limpio y seco y bate las claras en un tazón de vidrio o metal, pero nunca de plástico.

Asegúrate también de que no hay ni el más mínimo rastro de yema en las claras que vas a utilizar.

Bate primero las claras hasta que formen picos suaves y después comienza a agregar el azúcar: si ésta se añade demasiado pronto, nunca alcanzarán el punto deseado.

Para darle forma al merengue con la parte de atrás de una cuchara o con el dedo, mójalos primero y así evitarás que se levanten picos al retirarlos.

Ahora si te toca preparar los merengues perfectos, ¿Ya sabes que azúcar vas usar no?

Sigue la página de Guabirá para recibir más secretos