Comercialización

PRECIOS DEL AZÚCAR

Guabirá continuó con su política de precios estables, tanto para el Mercado Doméstico como para el Industrial. Una vez más se ha demostrado claramente el liderazgo en precios de nuestro Ingenio, al lograr mantener el precio del azúcar en el punto de venta para el consumidor final entre Bs. 5 y 5,50 por kilo. Las variaciones de precio observadas por la competencia no ocasionaron distorsión alguna en nuestros precios.

El precio de venta logrado para el azúcar exportada fue similar al precio de venta de mercado interno, por una coyuntura temporal de los mercados internacionales, lo que permitió mantener los precios de venta globales de Guabirá en muy buenos niveles.

La calidad de nuestro producto sigue siendo altamente ponderada por nuestros clientes industriales, al permitirles lograr ahorros importantes en sus lineas de producción con el uso de nuestra azúcar.

MERCADO DEL AZÚCAR

El mercado Interno del azúcar se vio influenciado en esta gestion por una menor producción nacional de este producto, lo que derivó en un leve incremento de los precios promedio que se observaron en las distintas plazas de ventas en el país.

La exportación realizada de los saldos del azúcar de la zafra 2015, produjo manejos especulativos de los stocks en algunos mercados, hecho que fue regularizado en breves semanas. Durante el mes de agosto, y ante la amenza existente de una subida inusual de los precios del azúcar a nivel nacional, Guabirá tomó la decisión de inyectar, en ese mes, un 33% más de azúcar al mercado, logrando el objetivo de mantener los precios del azúcar estables.

Durante esta gestión hemos cumplido el compromiso asumido de suministrar azúcar al Mercado de manera permanente y continuada, evitando así la especulación de precios y el ocultamiento del azúcar.

Los volúmenes autorizados para la exportación, durante la gestión, fueron de 11.792 TM, las cuales se destinaron a los Mercados de Colombia y Perú.